Inflamacion intestinal. Hablemos correctamente

Hablar de la inflamacion intestinal lleva, sin lugar a dudas, a desglosar esta palabra compuesta en sus dos entidades: Inflamación e Intestinal. El Diccionario de la Real Academia Española define la Inflamación como una palabra que deriva del latín “Inflammatio, onis”.

Inflamacion intestinal

Es la acción patológica en una parte cualquiera del organismo caracterizada por trastornos de la circulación de la sangre, que lleva al aumento de calor, enrojecimiento, hinchazón y dolor.

Por su parte intestinal, que deriva del intestino, es una palabra que viene del latín “intestinus- interior”. Es el tubo del sistema digestivo que va desde el estómago hasta el ano y se divide en varias partes.

Podemos decir, entonces, que es un aumento de calor, enrojecimiento, hinchazón y dolor que ocurre de manera puntual a nivel del intestino

Errores cometidos al hablar de inflamacion intestinal

Frecuentemente podemos leer o escuchar a personas utilizar como sinónimos los siguientes términos: inflamación intestinal, colon inflamado, colon irritable o enfermedad intestinal inflamatoria.

Todo mezclado como si fuera lo mismo. Esto es un error. Cada uno de estos términos tiene su concepción propia, lo único en común es que se trata de una enfermedad a nivel del intestino. Aunque no seamos médicos, ahora podremos hablar, conociendo lo que estamos diciendo.

Por lo tanto, lo primero es aclarar ¿por qué el intestino se inflama? Ya sabemos que, por alguna causa, el intestino de la persona se está defendiendo, por eso se inflama, es su forma de reaccionar.

Puede ser que se esté defendiendo de un alimento, de una bacteria, de un virus, de un parásito, de un hongo, de algo que no se conozca o por alguna situación psicológica como estrés, ansiedad o angustia principalmente, que estimule al intestino.

Si alguna de estas causas se presenta y el intestino reacciona, entonces probablemente habrá dolor abdominal, distención abdominal, puede haber diarrea, quizás vómitos.

Un tratamiento casero, quizás algún antiparasitario, mejorará el cuadro. Pero lo importante es que ocurre de manera aislada y cede si se trata la causa, es decir, si fue por una bacteria, parásito u hongo, lo más probable es que reciba tratamiento específico para ello.Inflamacion intestinal

Si fue por un alimento, si deja de consumirlo, no sufrirá más de esta inflamación. Siendo así, aquí empleamos el término de manera simple, se trata de una inflamacion intestinal.

Inflamacion intestinal crónica localizada en un sector del intestino

Hay veces que por razones aún no conocidas, una parte del intestino, específicamente el intestino grueso o colon, se inflama frecuentemente.

Esta inflamación se presenta ya no de manera aislada, sino con cierta periodicidad, por ejemplo,al menos durante 12 semanas, no necesariamente consecutivas, durante los últimos 12 meses, tal como quedó establecido en el año 1999 en los llamados criterios de Roma II, de ser así, estamos en presencia del llamado Síndrome de Colon Irritable.

Y por último, hay otro cuadro aún más complejo, también de tipo crónico que se conoce como enfermedad intestinal inflamatoria que incluye la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, en donde se afecta el colon y/o intestino delgado.

 

El Síndrome del Intestino Irritable es una enfermedad silenciosa que puede ser solo el síntoma de algo peor; algo que puede destruirte; algo mortal. Haz CLIC AQUÍ y descarga Adiós Intestino Irritable y haz frente a este terrible mal. Hazlo ahora, por ti, por los que amas, antes de que sea demasiado tarde.

 

adios intestino irritable

 

 

 

Speak Your Mind

*

5 × cinco =